1. Redes sociales generales
Concebidas sin una temática específica y para todo tipo de usuario, las redes sociales horizontales o generalistas permiten la libre interacción sin una finalidad establecida y con una variedad infinita de identidades virtuales.
Ejemplos:
Los ejemplos más famosos de este tipo de red social son:
Creada en 2006 por el estadounidense Mark Zuckerberg, se ha posicionado como la red social por excelenciaal contar con más de mil 490 millones de usuarios registrados hasta la primera mitad del año 2015, según el propio sitio de la compañía.
Su éxito se debe principalmente a la versatilidad que ofrece: creación de perfiles personales y corporativos con fotos e información de diversa índole, comunicación entre usuarios a través de mensajes privados o directamente en el muro, creación y afiliación a grupos de interés, y una enorme cantidad de aplicaciones que hacen de Facebook un sitio por demás completo.
El microblogging adquirió significado a partir de la creación de Twitter, la red social ideada por Jack Dorsey en 2006. Con 140 caracteres disponibles, millones de usuarios diariamente comparten ideas, sentimientos, opiniones y prácticamente el curso que siguen sus vidas.
Gracias a su simplicidad ha alcanzado la nada despreciable cantidad de 316 millones de usuarios registrados hasta el 2015, lo que la posiciona como la segunda red social más popular en el mundo.
Google Plus
Lo que muchos consideran la competencia directa de Facebook, otros tantos lo definen como uno más de los productos de Google y un añadido a la búsqueda de personas o empresas en la web. A diferencia del sitio de Zuckerberg, Google+ hace una clasificación más simple de los contactos agrupándolos en círculos, de modo que se puede dirigir una publicación a un sector determinado.
Pese a no tener un éxito comparable con el de otras redes, Google+ es claramente un potente promotor de contenido en el buscador web.
Tuenti
La fusión perfecta entre una operadora de telefonía móvil y una red social sin lugar a dudas es Tuenti. Fundado en España en 2006, el sitio web ofrece a sus usuarios las funciones básicas como son ” publicar fotos y vídeos, compartir actualizaciones de estado, crear y participar en eventos, contactar con tus amigos, enviar mensajes y chatear, interactuar con las publicaciones de tus contactos, participar en grupos, seguir la actividad de tus páginas de interés…”
Sin embargo, su uso se ha extendido principalmente en España y no ha superado los 16 millones de usuarios desde el 2013.
Otros casos que perfectamente caben en la categoría son: Hi5, Friendster, Sonico, Badoo…
Ideadas sobre un tema principal están dirigidas a un grupo específico, es decir, los usuarios acuden a ellas debido a un interés en común. Así mismo, pueden clasificarse de diversas formas:
Pretenden generar relaciones profesionales entre sus usuarios. En el caso de que busques ampliar tu círculo de contactos dentro de tu empresa o postularte a un nuevo empleo, estas páginas ofrecen una enorme cantidad de funciones que van desde crear tu Currículum Vitae hasta aplicar para una vacante acorde a tu perfil profesional.
Ejemplos:
Ejemplos claros de esta clasificación son:
¿De viaje en una ciudad desconocida o simplemente quieres conocer un nuevo lugar dentro de tu ciudad? Entonces estas redes sociales son perfectas para ti: a pocos clicks de distancia tendrás direcciones, teléfonos, reseñas y hasta el menú de un sinfín de establecimientos como restaurantes, bares, antros, museos, centros comerciales, escuelas y cualquier sitio que pudieras necesitar.
Casos en que esto sucede son:
Según los intereses, profesiones, gustos o aficiones, estas redes sociales pueden agruparse de la siguiente manera:
Las opciones no dejan de multiplicarse y los usuarios siempre se encuentran dispuestos a probar alternativas, algo que convierte al universo de las redes sociales en un mundo extremadamente volátil.
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